martes, 1 de marzo de 2011

Contradicciones contradictorias


De nuevo nos encontramos, queridos lectores…dos, en esta ocasión mi editor en jefe (ahora resulta) no me pidió escribir sobre nada en particular, esta es una inquietud personal que quiero compartir, referente a las personas con preparación profesional y el campo de ejercicio de la profesión y escogeremos, a ver, a ver, a veeerr… Bueno, simplemente por azar hablaremos de, de, de… Abogados. Any objection? No? OK.
 PROLEGÓMENOS.
 Siempre he sido partidario y me da gusto que las personas adultas confíen en los jóvenes y les den herramientas, consejos y sobre todo la oportunidad de guiarlos en el desarrollo de su carrera profesional.
 Sin embargo, en casi cuatro años de ejercicio profesional, y estar en diferentes Dependencias públicas, una; juzgados, uno; tribunales…ninguno, bueno si como sea, me he dado cuenta de muchas situaciones de las cuales quiero compartir.
 A) TIEMPO PARA PRACTICAR.
 No es ningún secreto que al momento de los chingadazos, te sirve de poco o nada el haber estudiado en tal o cual Universidad, aquí en el Estado de Guerrero, en particular Acapulco, por ejemplo, he visto que en la praxis, tienes más ventaja sobre los demás, si estudiaste en la UAG, por dos razones principales y fundamentales, en primer lugar la mayoría de los puestos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dependencias de la Administración Pública, tanto Estatal como Municipal, son ocupados por egresados de esa casa de estudios, y en segundo lugar y no menos importante, es seguro que te encuentres a la mayoría de tus compañeros litigando en los diferentes juzgados y tribunales o trabajando en ellos. Considero que esto se debe, principalmente, a que la “flexibilidad” de sus horarios, y la verdad sin afán de ofender a nadie, la poca exigencia académica y el famosísimo tabulador de precios para calificaciones, les permite, a los que se ponen abusados, comenzar a practicar inmediatamente el comenzar su carrera.
 Contrario a lo anterior, y de manera personal, cuando comencé mis estudios superiores, cursaba diez materias, incluyendo un idioma diferente al español, y por disposición académica, terminando mi horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde, teníamos que regresar a las 5 de la tarde a cubrir actividades extracurriculares, en fin, no me quejo, pero estarán de acuerdo conmigo que es imposible comenzar tus practicas con ese horario, aunado a que la actividad jurisdiccional se desarrolla principalmente en la mañana.
Retomando el punto ese es el primer obstáculo, el tiempo para practicar, sinceramente hoy más que nunca estoy convencido de que en la Universidad solo aprendes el lenguaje común, y “generalidades de lo general” que pueda englobar la Ciencia Jurídica, por mas expedientes de juicios ficticios que armes y aunque te enseñen a coser  expedientes, al finalizar la carrera, si jamás te has parado en un Juzgado, no tienes ni puta idea de que hacer, con todas sus letras. Siempre me río cuando mi Jefe del Despacho me dice “esto no te lo enseñaron en la escuela ¿verdad?” Y esto es, tristemente, la mayoría de las veces.
Y relacionado con lo anterior, tengo la fortuna de trabajar en un despacho integrado por profesionistas altamente preparados, tres, y los tres de la UAG, sin pasar por alto que los titulares del mismo son mis amigos desde hace muchos años, por eso estoy aquí, la confianza que me brindaron no se baso en mi currículo vital, el cual sin contar el apartado académico, el cual era nulo, ni mucho menos en mis calificaciones, sino en amistad, como muchas cosas en esta vida, además de que me gusta pensar que vieron el potencial……¬¬u
 Siempre he pensado en los jóvenes que cursan sus estudios profesionales y tienen que integrarse solos a la vida profesional, sin el apoyo de nadie, ellos merecen todo mi respeto.
 RESUMEN GRAFICO-MENTAL: Imaginen un egresado común de la Carrera de Derecho, que después de 5 años de carrera y sin practica alguna, se incorpora a un despacho, y le hacen una encomienda sencilla: “Lleva estos documentos al Juzgado Civil, estos a Conciliación y Arbitraje, ah! y estos a los Juzgados Federales” (NOTA: En la Universidad te enseñan cómo se conforman los Tribunales y Juzgados, personas que lo integran, el Secretario, los Jueces, Magistrados bla, bla, bla, y nunca te dicen si quiera donde están ubicados), por fin después de recorrer todo Acapulco buscando los Juzgados llega hasta el recinto jurisdiccional y lo recorre todo hasta que algún alma caritativa le dice: “ese, es demanda? esas ondas se meten por oficialía” jajaja cuando probablemente estaba haciendo fila para pasar con el Juez personalmente y entregárselas en la mano jajajaja, en serio, me han contado que ha pasado.
 En fin llega a oficialía de partes y le da miedo hablar y para romper el hielo hace una pregunta: “ejem…¿aquí es oficialía de partes? Jajaja!! Pero bueno tienes tiempo para aprender (SIIIII TUUU!!!), aquí el egresado ya cuenta con 23 años de edad, si no tuvo ningún exabrupto académico, y sorpresa a su lado está un joven igual que él, con la misma edad, ingresando documentos, con la salvedad que lo que lleva bajo el brazo, él lo hizo y probablemente está apurado porque tiene que llegar a atender una audiencia, ya te lleva 5 metros de colmillo, (coeficiente resultante con proporción de crecimiento equivalente a año por metro de colmillo), en eso te percatas de lo mismo y te quedas más nervioso todavía que si hubieras perdido un juicio en rebeldía por no llegar, mocos!!!, pero la calma y la razón vuelve a él y dice: “de seguro él no sabe inglés como yo, (ay ajaaaaaa) y no le dio clases el Presidente de Tribunal Superior de Justicia del DF, ni el Representante Legal de Volvo de México, tampoco escucho a “el maestro Burgoa” (q.e.p.d.) en conferencias, ni muchos menos tuvo maestros que venían del D.F. a dar clases…” ja ja! (risa de Nelson el de los simpsons) y como diría una muy querida y sabrosa amiga: ¿¿¿ESO QUE??? Baboso!! ¿De que te sirve tu idioma adicional? ¿A poco el Magistrado, Juez, Secretario u oficial de partes son gringos? Ah, perdón! Se me olvidó que mañana sales a Estados Unidos a representar a Luis Miguel en un caso… Loser!!!! Y eso apenas que es su primer día y le deja una enorme carga emocional por algo simple, común y rutinario. Eeeeen fin.
 B) MENTALIDAD DEL EGRESADO
 Ahora vamos a algo más complejo, ¿Qué jijos te hace pensar que cuando terminas de estudiar te está esperando la gerencia o presidencia del consejo de administración de una empresa internacional, el titulo de Magistrado o Juez? VISUALIZACION: Lugar: Oficina Corporativa, “así like” (eso también lo dice mi amiga) de serie gabacha, y el Presidente de la empresa diciendo: “oye, por cierto mañana les presento mi renuncia porque Juan ya termino de estudiar Derecho y pues ya ven que habíamos dicho que este puesto es el ideal para él” y again; OI ESA MAMADA!!!! Pero es lo que piensan muchos.
El que te desempeñes de manera normal en un aula de clases no significa que así será siempre en todos los ámbitos, el éxito profesional no está ligado al éxito académico. Sería tanto como pensar que si estudio Ciencia Política ya con eso la hice para ser Gobernador del Estado, Capici? Caput? Andiamo? Guiáre? #italianogarnelo.
QUIT
Ya tenemos a dos tipos de jóvenes, el altamente preparado académicamente y el altamente práctico.
Desgraciadamente las dos cosas no pueden ir desligadas, pero es seguro que el práctico tendrá más oportunidades de desarrollarse en la abogacía que el académico.
¿Eso creen? ¿Qué es mejor?, ese será tema de otro post… CONTINUARÁ…
P.D. Imagen ¿cortesía? de www.telefuerza.com
P.D.2. Este artículo es propiedad de MarcVelHer, pero debido a su pereza para subirlo él mismo, aparece con mi nombre.

1 comentario:

  1. No comparto del todo la opinión. Atendamos al principio jurídico iuris tantum que cita: "Hay de todo en la viña del señor". Un juez me platicaba que cuando salió de la escuela (UAG) no sabía ni madres. Lo mandaron a checar expedientes y cuando el archivista le preguntó si tenía personalidad, él pensó "pues sí mi personalidad es alegre". ¬¬u

    ResponderEliminar