lunes, 7 de marzo de 2011

Seis razones por las que Saúl "Canelo" Álvarez no es campeón mundial de boxeo...


Este post puede parecer ardido, pero en realidad no tendría nada porqué arderme. Así que seré breve pero sustancioso:

1. Para ser el nuevo campeón del mundo, hay que vencer al viejo campeón del mundo. Canelo Álvarez no derrotó a quien con sus puños se ganó el cinturón del CMB: Manny "Pacman" Pacquiao. ¿Se acuerdan de Tommy Gunn cuando se separa de Rocky y le gana al "campeón mundial" de peso completo? El primer argumento de la prensa para desconocerlo como el mejor del mundo fue: "no se lo quitaste a Balboa".

2. Por el título van los mejores rankeados. Ni el jalisciense ni el británico eran los primeros en la lista de contendientes por el campeonato. La contienda fue arreglada por Golden Boy Promotions de Óscar de la Hoya, tomando a su prospecto comercial y a un boxeador que iba de salida y que cuenta con un record más o menos aceptable (41 victorias, 4 derrotas, 2 empates, 16 KO).

3. El título superwelter es para los superwelters. Hatton (Matthew, no Ricky) no es peso superwelter. Incluso, nunca había peleado en ese peso. Él es un welter natural. Subir una categoría en sus condiciones es la muerte. Además, si no es superwelter ¿cómo demonios se encontraba en el ranking para aspirar al título?

4. Para llegar a la cima, hay que vencer a los mejores. Saúl Álvarez no ha enfrentado a uno solo de los peleadores de élite que existen en la categoría. Todas sus peleas han sido contra "boxeadores" que notoriamente se aprecia que no tienen el nivel para aspirar siquiera a estar rankeados entre los 50 primeros. El día que peleó contra José Cotto (hermano de Miguel Ángel, a quien recordamos por peleas épicas contra Mosley, Kotley, Margarito y Pacquiao); un peleador que iba de salida, sin aspiraciones a los titulares de las marquesinas; se enfrentó a un titán. Los televisos quisieron vender la idea que el borícua era un peleador de primera línea. ¿Alguien les creyó? Casi tumban al mexicano en los primeros rounds.

5. El peso superwelter es a partir de 154 libras. La pelea se pactó a 150 libras. ¿Cómo demonios se puede ser campeón de las 154 libras pesando menos? Se imaginarán que se acordó ese peso por las condiciones limitantes de Hatton (ver punto 3). Eso sólo añade más vergüenza al cinturón del mexicano.

6. En el boxeo lo único que importa es el peso. Muchas veces se ha hablado de ventajas por la edad, la velocidad, la altura, el alcance, la pegada, etc. Los expertos siempre han coincidido que en el boxeo la única ventaja es el peso. Mientras los dos contendientes pesen lo mismo, lo demás no importa. El sábado, Saúl Álvarez estaba por encima del peso de Hatton. Imaginen un tipo que siempre ha peleado en 147 libras que ahora tiene que llegar a las 150 (ver punto 3); y cuando por fin lo hace, su rival pesa 151.8. Tal vez no parezca mucho, pero en el boxeo una libra es determinante. Recordemos Mayweather vs Márquez. El gringo no dio el peso y Márquez se vio como un niño contra un gigante. Los golpes del púgil mexicano no hacían mella en la humanidad del afroamericano; lo que sí pasó al contrario. A pesar de ser el más dichado de técnica de los boxeadores mexicanos, Juan Manuel nada pudo hacer contra un contendiente que en el momento de la pelea, según cálculos, estaba 3 o 4 kilos por encima de él.

¿Están claras las razones o le sigo...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario